Servicios Globales de Ingeniería y Construcción, Sostenibles y de Vanguardia

Contacto
Location
Calle Severo Ochoa,
15 Nave 10 28521.
Rivas Vaciamadrid
Tecnologias-emergentes-portada

Tecnologías emergentes en subestaciones eléctricas

Cómo la innovación está impulsando la eficiencia energética

La aplicación de tecnologías emergentes en subestaciones eléctricas está suponiendo una gran mejora a distintos niveles. La innovación está impulsando la eficiencia energética de las subestaciones, el uso de energías renovables en las mismas y permitiendo el almacenamiento de carbono haciendo que sean infraestructuras industriales más sostenibles.

En ING360 estamos al tanto de la innovación y la investigación, encontrando e implementando las aplicaciones de las tecnologías emergentes para mejorar las subestaciones eléctricas a fin de que sean más eficientes, más sostenibles, más seguras y más rentables

Tabla de Contenidos:

Tecnologías emergentes en subestaciones eléctricas.

Las tecnologías emergentes son tecnologías innovadoras que aportan soluciones y mejoras muy relevantes frente a otras tradicionales o que se han usado durante más tiempo. Tienen el potencial de aportar soluciones disruptivas que proporcionan mejoras de gran calado. 

También se denominan emergentes porque su uso aún no es generalizado. Al contrario, están comenzando a entenderse y descubrir sus utilidades y su potencial.

En las subestaciones eléctricas estas tecnologías emergentes y avanzadas se están implementando poco a poco pero con paso firme. Están apareciendo nuevas patentes desarrolladas en distintos puntos del mundo para facilitar la gestión remota, la seguridad y la estabilidad de estas infraestructuras. Y se van encontrando oportunidades de aplicación novedosas e interesantes para el óptimo funcionamiento, mejor servicio y mayor rentabilidad de las subestaciones eléctricas. 

Banner Subestaciones eléctricas

Redes inteligentes basadas en tecnologías emergentes: mantenimiento predictivo y otras mejoras para subestaciones eléctricas.

El mantenimiento predictivo en infraestructuras industriales como son las subestaciones eléctricas es clave para mejorar la calidad del servicio anticipando posibles problemas futuros. De este modo se evitan errores y fallas que supongan cortes de servicio y se procede a su solución más rápida y económicas antes de que generen problemas más graves, más caros y complejos de solucionar. 

Para poder aplicar el mantenimiento predictivo es esencial contar con redes inteligentes o smart grids que se basan en tecnologías emergentes como la telegestión, el aprendizaje automático, el IoT o el Big Data

Además, las redes inteligentes permiten impulsar el uso de las energías renovables y el almacenamiento de carbono.

Robótica autónoma e Inteligencia Artificial.

La robótica autónoma es otra de las tecnologías emergentes que tienen importantes aplicaciones en subestaciones eléctricas. Por ejemplo, para operaciones de inspección, revisión y mantenimiento

En este sentido actúa en combinación con otras tecnologías emergentes y mejoras, como la IA o la obtención de datos para un análisis Big Data. Y tiene aplicaciones como el ya mencionado mantenimiento predictivo de las subestaciones eléctricas, la realización de tareas de reparación peligrosas o la limpieza de las instalaciones.

Combinar la robótica autónoma con la automatización de tareas permite una inspección más eficiente, más segura y mucho más rentable, ya que la inversión se amortiza rápidamente. 

Movilidad sostenible

La movilidad sostenible es una tecnología emergente clave para la descarbonización de la actividad constructora en las subestaciones eléctricas. 

Las subestaciones eléctricas requieren el uso de maquinaria pesada y soluciones de movilidad adecuadas. 

Actualmente la maquinaria pesada está en proceso de transformación, pues tradicionalmente ha usado motores de combustión. Aún es lenta su sustitución por sistemas vehículos de gas, eléctricos o híbridos, pero es parte de las preocupaciones y ocupaciones del sector. 

No obstante, también se requieren elementos de movilidad para otras tareas, como el traslado de personal y materiales. Y ahí sí que es posible y factible el uso de soluciones de movilidad sostenible como coches y furgonetas eléctricas. En ING360 estamos haciendo una transición de nuestros vehículos a aquellos impulsados por gas e híbridos.

Sistemas de almacenamiento de energía.

Su implementación en las subestaciones eléctricas es clave para una mayor eficiencia, ahorro de energía y para proporcionar un mejor servicio a los clientes. Se utiliza para almacenar energía y liberarla cuando sea necesario

De este modo la eficiencia y la estabilidad del suministro eléctrico mejoran ostensiblemente, permite un mejor aprovechamiento de energías limpias como la energía solar y se reduce de manera evidente la necesidad de construir nuevas centrales.

Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las Cosas se sirve de una serie de sensores y dispositivos conectados para detectar, alertar e informar de determinadas cuestiones en remoto. En las subestaciones eléctricas se aplica para el monitoreo y control remoto  en tiempo real de los equipos y sistemas.

De esta manera el suministro eléctrico es más eficiente, más seguro y se ahorran costes. Además, la confiabilidad del suministro eléctrico es mayor y permite mejorar procesos operativos como la identificación de problemas de forma temprana, mejorando las capacidades predictivas y de resolución de dichos problemas. 

Realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología emergente que muy recientemente se está comenzando a aplicar en las subestaciones eléctricas para obtener información fidedigna y en tiempo real del estado de los sistemas y equipos así como para su mantenimiento y reparación. Aún se está experimentando con ella y está por desarrollar pero todo apunta a que va a ser muy relevante.

Blockchain

Las redes de blockchain en el sector energético tienen un gran potencial de aplicaciones. En el caso concreto de las subestaciones eléctricas, por ejemplo, permite la creación de contratos inteligentes y la certificación de que la energía eléctrica proporcionada a un consumidor es únicamente procedente de la generación de energía sostenible.

En ING 360 tenemos un compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la seguridad laboral. Estamos al tanto de las últimas innovaciones y el potencial de las tecnologías emergentes y sus aplicaciones para proporcionar un servicio más rentable y de mayor calidad a nuestros clientes en subestaciones eléctricas y en otras infraestructuras industriales. Contacta con nosotros y un miembro de nuestro equipo te atenderá. 

Tecnologías emergentes en subestaciones eléctricas

OBRAS EN EJECUCIÓN:

En este momento ING 360 está ejecutando la ampliación de la Subestación de Morata en Madrid para RED ELECTRICA, se trata de un proyecto necesario para dar conexión a la red a la energía eléctrica producida por un nuevo parque fotovoltaico que a través de esta conexión aumenta el flujo disponible en el sistema de energía neutra en CO2. 

Una vez incorporada esta energía a la red, nuestro cliente decide la forma en la que se canaliza la energía al sistema en función de complejos sistemas que dependen de la central de despacho de nuestro cliente, uno de los mas modernos y eficientes de Europa.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_emergentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tecnolog%C3%ADas_emergentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Red_el%C3%A9ctrica_inteligente

Proyectos relacionados con Subestaciones eléctricas