Servicios Globales de Ingeniería y Construcción, Sostenibles y de Vanguardia

Contacto
Location
Calle Severo Ochoa,
15 Nave 10 28521.
Rivas Vaciamadrid
Síguenos
La importancia de la descarbonización en la actividad constructora

La importancia de la descarbonización en la actividad constructora

Reducir la huella de carbono en la  actividad constructora es uno de los objetivos de toda empresa del sector con compromiso medioambiental. En ING360 estamos orgullosos y felices de haber recibido nuestro certificado de compensación como empresa neutra en emisión de CO₂. 

Una medida que además de beneficiar al Medio Ambiente y contribuir a la reversión del cambio climático, contribuye a la mejor calidad del aire, clave para la salud humana. Y que nos reafirma en nuestro compromiso con la sostenibilidad. 

Tabla de Contenidos:

La importancia de la descarbonización en la actividad constructora

El cambio climático depende en gran medida de la descarbonización. Algo que es responsabilidad compartida entre empresas, gobiernos y ciudadanos. 

La actividad constructora tiene un papel muy importante en este sentido. Por un lado, el sector constructivo es necesario para la sociedad, tanto en su vertiente industrial, como habitacional o para las infraestructuras. Por otro lado, el consumo energético de las construcciones durante toda su vida útil es muy elevado.

Por ello, su responsabilidad e importancia es tan grande. 

La descarbonización industrial se centra solo en una parte del sector, pero es de gran relevancia para reducir el impacto medioambiental de la actividad constructora a nivel global. 

Banner Subestaciones eléctricas

El PERTE, el Objetivo 55 y la descarbonización en la actividad constructora.

En el último trimestre de 2023 entró en vigor en España el PERTE, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, una herramienta para impulsar la transición sostenible en la industria. El objetivo es alcanzar la viabilidad de la neutralidad climática en 2050, para lo que el plazo de actuación es de poco más de 25 años. 

La estrategia de descarbonización de la UE no es nueva. Pero se van incorporando nuevas medidas a ella. El Objetivo 55 de la UE busca implementar medidas para la reducción de las emisiones de CO₂ en la UE en al menos el 55 % para 2030, para lo que queda poco más de 5 años. 

En este sentido, la actividad constructora tiene a su disposición recursos como la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para su cómputo existen distintos estándares de certificación internacional aceptados, abatiéndose las toneladas de CO₂ resultantes:

  • Con factores CERs (Certified Emission Reductions).
  • Con factores VERs (Verified Emission Reductions). 

Cómo reducir la huella de carbono en la actividad constructora: las tres fases a cumplir.

El plan para reducir la huella de carbono en la actividad constructora consta de tres fases.

1.- Medición: auditoría,  recogida de datos y cálculo de la huella de carbono

Para empezar es necesario conocer el estado real de la situación, y eso implica recopilar la información precisa para su cálculo. Con toda la información y las herramientas y metodología validadas por organismos normalizadores internacionales, se efectúan los cálculos precisos para conocer en datos las emisiones de CO2 de la empresa.

2.- Plan de acciones para reducir la huella de carbono

Cada empresa debe crear su propio plan de descarbonización o reducción de emisiones de CO₂

En la actividad constructora la generación de emisiones de CO₂ se debe en mayor medida a tres cuestiones. 

El cemento. La producción o proceso de obtención del cemento tiene un gran impacto ambiental. Por cada 10 gramos de cemento se producen entre 8 y 9 gramos de CO₂. Y eso es una proporción muy alta que es complicado atajar, aunque la investigación va dando resultados y ya existen hormigones con bajo contenido en carbono. 

El uso de motores de combustión interna. En general, la maquinaria pesada utilizada en construcción funciona con motores diésel. Por ello es un aspecto clave a abordar para sustituir estos como vehículos de gas, híbridos o eléctricos

La energía utilizada, y eso incluye aquella usada en ámbitos como las oficinas o administración. Sustituir la que proviene de fuentes fósiles por energías renovables es de suma importancia.

No son las únicas, pero sí las que más CO₂ generan.

3.- Compensar comprando derechos de emisión

El tercer paso es compensar las emisiones de CO₂ comprando derechos. La empresa, de forma voluntaria, paga una tasa de compensación por cada tonelada de CO₂ emitida. Al mismo tiempo lo puede compensar con otras acciones en beneficio del Medio Ambiente para tratar de llegar a ser neutra en emisión de CO2. 

Esas acciones pueden ser de tipos muy diversos. Por ejemplo, se pueden tomar medidas para minimizar la generación de residuos. También se pueden implementar mejoras que permitan ahorrar agua. O realizar reforestaciones de árboles autóctonos, entre otras. Cada empresa puede aplicar una medida o un grupo de medidas de compensación diferentes.  

ING360 somos empresa neutra en emisión de CO₂.

En ING360 cumplimos con las tres fases del plan para reducir la huella de carbono en la actividad constructora, por lo que hemos obtenido nuestro certificado de compensación. A día de hoy podemos afirmar con orgullo que ya somos una empresa neutra en emisión de CO₂.

Para ello tomamos diversas medidas. 

Medimos nuestra huella de carbono desde hace más de 10 años. 

Hacemos una gestión responsable de residuos.

Hemos incorporado a nuestra flota de empresa vehículos híbridos y vehículos  GLP.

Nuestra flota cuenta con software informático específico en mejorar su rendimiento y planificamos  recorridos optimizados mediante GPS y programas  informáticos que nos permiten reducir el consumo de combustible.

Contamos con varios proveedores de productos sostenibles. Así, por ejemplo, utilizamos  materiales sostenibles para viales para infraestructuras eléctricas y otras infraestructuras industriales, como son los hormigones con bajo contenido de carbono para viales para infraestructuras eléctricas sostenibles.

Invertimos en autoconsumo eléctrico. Nuestras oficinas centrales consumen 100% energía verde gracias a la instalación de placas solares.

Autorrecarga de vehículos con energía verde. Las placas solares instaladas en nuestra central nos permiten recargar nuestro parque de vehículos eléctricos con energía verde. 

Fuentes:

https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/sostenibilidad/certificado-huella-de-carbono.html

https://www.iberdrola.com/conocenos/descarbonizacion-economia-principios-acciones-regulacion

https://www.eleconomista.es/opinion/noticias/12401574/08/23/descarbonizacion-industrial-como-afecta-al-sector-de-la-construccion-.html

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/ica.html

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/ica.html

Proyectos relacionados con Subestaciones eléctricas