Servicios Globales de Ingeniería y Construcción, Sostenibles y de Vanguardia

Contacto
Location
Calle Severo Ochoa,
15 Nave 10 28521.
Rivas Vaciamadrid
practicas-sostenibles-proyectos-ingenieria-civil

Implementación de prácticas sostenibles en proyectos de ingeniería civil

La implementación de prácticas sostenibles en proyectos de ingeniería civil va ganando peso a medida que empresas, sociedad y gobiernos van tomando conciencia de su importancia. Si en un pasado relativamente cercano eran aspectos que a menudo se obviaban e incluso en muchos casos se desconocían, en la actualidad ha cambiado. A día de hoy la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente es una realidad que las empresas podemos y debemos asumir.

Tabla de Contenidos:

En IING360 tenemos un compromiso con el medio ambiente. Llevamos una década midiendo la huella de carbono. En la actualidad, ya somos una empresa neutra en emisión de CO2

Aplicamos prácticas sostenibles en todas nuestras áreas de negocio. Avanzamos cada día para mantener la excelencia en el servicio que nos caracteriza, adoptando medidas para mejorar nuestra relación con el entorno, minimizando el impacto medioambiental de nuestra actividad.

Implementación de prácticas sostenibles en proyectos de ingeniería civil.

Toda empresa puede incorporar mejoras en este sentido. Hay una gran diversidad de prácticas sostenibles relativamente fáciles de implementar en proyectos de ingeniería civil. Estas son algunas de ellas. 

Ecodiseño de proyectos de ingeniería civil.

El ecodiseño para subestaciones eléctricas es un buen ejemplo de la importancia de adoptar un enfoque de sostenibilidad y respeto medioambiental desde la fase de diseño de proyectos de ingeniería civil. 

Esto permite desde el principio tener en cuenta trabajos y tareas futuras y prever la adopción de soluciones y prácticas sostenibles para llevarlas a cabo. En todas sus fases, incluido el futuro desmontaje de la infraestructura al término de su vida útil, con independencia de si la previsión es que tenga una durabilidad de muchas décadas.

Uso de materiales sostenibles, reciclados y de origen local.

La elección de materiales sostenibles es una práctica clave para desarrollar proyectos de ingeniería civil con un menor impacto medioambiental. En la medida de lo posible, es recomendable priorizar los productos de origen local, aquellos que minimizan el uso de recursos hídricos para su fabricación, los libres de tóxicos y los materiales reciclados.

Un ejemplo son los materiales sostenibles para vías de infraestructuras eléctricas. Como el hormigón armado con baja emisión de carbono o la zahorra reciclada, entre otros. Y los materiales innovadores que fruto de la investigación y la conciencia medioambiental se van desarrollando, por ejemplo, el caucho obtenido a base de neumáticos reciclados.

Banner Subestaciones eléctricas

Incorporación de energías renovables y priorización del uso de soluciones de movilidad sostenible.

Otra práctica sostenible a adoptar en los proyectos de ingeniería civil es la incorporación de energías renovables. En todas las fases del proyecto, no solo durante su construcción. También la que va a usar a lo largo de toda su vida útil si lo requiere.

Aún es difícil en algunos casos, por ejemplo en el uso de vehículos pesados para la construcción de infraestructuras. Pero cada vez hay más oportunidades para utilizarla en otros ámbitos. Incluida la movilidad sostenible a través de vehículos eléctricos o GLP de menor tamaño.

Diseño eficiente de edificios: energía, iluminación de interiores, ventilación de interiores.

Algunos proyectos de ingeniería civil requieren la construcción de edificaciones. En estos casos es recomendable elegir soluciones sostenibles para cuando el edificio entre en uso en ámbitos como la elección de energía para su iluminación, calefacción o climatización, si lo requiere. 

También a través de  la iluminación natural y la elección de soluciones de iluminación artificial, a fin de reducir las necesidades de consumo energético para este fin. Y aportando soluciones que permitan una buena ventilación interior para una mejor calidad del aire y un menor calentamiento de los aparatos eléctricos o máquinas, según el caso. 

Minimización de la generación de residuos y gestión de residuos responsable.

Para reducir el impacto ambiental del proyecto y de la propia infraestructura, es importante tomar decisiones que permitan la minimización de la generación de residuos. Y adoptar prácticas que permitan una gestión de residuos responsable, para una mayor protección del suelo, del agua y del medio ambiente. 

En este sentido hay distintas medidas a adoptar. Entre las más interesantes:

  • Fiabilidad en los cálculos para minimizar el desperdicio de materiales durante las tareas de construcción y mantenimiento de infraestructuras de ingeniería civil.
  • Priorizar la elección de materiales duraderos y de bajo mantenimiento para reducir el consumo de materias primas y minimizar la generación de desechos en el futuro.

Protección del agua y del suelo.

La adopción de medidas de prevención para evitar derrames accidentales es importante para  garantizar la protección del agua y del suelo cuando se utilizan sustancias potencialmente contaminantes. Hay que tener en cuenta que incluso los combustibles como el diesel y la gasolina lo son. También sustancias como aceites o refrigerantes industriales. 

La creación de protocolos o contar con sistemas de prevención ayudan a reducir el riesgo de accidentes y así proteger el suelo y las aguas subterráneas.

Reducción del consumo de recursos hídricos.

En las obras de construcción o mantenimiento de proyectos de ingeniería civil se pueden tomar medidas para reducir el consumo de recursos hídricos. No solo en la elección de materiales que ya hemos señalado. También en tareas básicas como el lavado de vehículos o maquinaria. 

En algunos casos puede ser factible incorporar sistemas de recogida y almacenamiento de agua de lluvia para su utilización en tareas de limpieza o para alimentar algunos sistemas de refrigeración de máquinas. 

Impacto visual e integración con el entorno en los proyectos de ingeniería civil.

Siempre que sea posible la integración en el paisaje es recomendable su adopción. También la inclusión de medidas para evitar daños en la fauna salvaje, evitando que queden atrapados en máquinas o construcciones.

Fuentes:

https://go.universitariosmag.com/arquitectura/ingenieria-civil-y-sostenibilidad

https://www.spri.eus/es/infraestructuras-comunicacion/sprilur-comparte-buenas-practicas-en-sostenibilidad-con-alumnos-de-ingenieria-civil-de-la-upv-ehu

Proyectos relacionados con Infraestructuras industriales