Servicios Globales de Ingeniería y Construcción, Sostenibles y de Vanguardia

Contacto
Location
Calle Severo Ochoa,
15 Nave 10 28521.
Rivas Vaciamadrid
Síguenos
materiales-sostenibles-para-viales-2

Materiales sostenibles para viales para infraestructuras eléctricas

Desde hace unos años la sostenibilidad ha llegado a la construcción de carreteras y viales para infraestructuras eléctricas. En la actualidad ya hay una gran variedad de materiales sostenibles para este tipo de vías que se pueden emplear en sustitución de materiales tradicionales. La investigación y la motivación por cuidar el entorno han sido claves para encontrar materiales innovadores, funcionales y con las características adecuadas para utilizarse en la construcción y renovación de este tipo de pistas.

Tabla de Contenidos:

En las áreas de negocio de ING360 está la creación, renovación y mantenimiento de infraestructuras eléctricas, obra en la que mantenemos nuestro compromiso con la sostenibilidad y la protección medioambiental. Por eso conocemos bien los materiales que ya son una realidad en nuestras infraestructuras eléctricas. Y otros que muy probablemente en los próximos años lo serán. 

Materiales sostenibles para viales para infraestructuras eléctricas

En las infrestructuras eléctricas que creamos, mantenemos y renovamos exiten tres tipos de viales diferentes:

  • Viales de hormigón armado.
  • Viales de asfalto.
  • Viales y caminos con capa de rodadura firme de zahorra.

Viales de hormigón armado con baja emisión de carbono: soluciones sostenibles.

Los viales de firme rígido, que se ejecutan con hormigones, pueden ser ejecutados con hormigones ejecutados con baja emisión de carbono. Como su propia denominación indica, son hormigones que para su fabricación y ejecución requieren un proceso que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera de manera drástica. 

Los hormigones de calidad con baja emisión de carbono presentan una reducción de entre el 30 y el 100% respecto a los hormigones y morteros tradicionales. Aunque lo habitual a día de hoy es que sea de entre el 30% y el 70%, ya que los de mayor reducción aún están en fase de estudio y pruebas. 

Toda empresa interesada en reducir su huella de carbono y la necesidad de disponer de viales de hormigón en sus infraestructuras tiene en el uso de este material un aliado muy potente para lograrlo. 

El hecho de ser un hormigón armado con bajas emisiones no reduce la calidad y funcionalidad de este material. Mantiene las propiedades de un hormigón convencional que se requieren en la construcción de viales para infraestructuras eléctricas. Y, en algunos puntos, incluso las mejora. 

  • Resistencia.
  • Durabilidad.
  • Protección frente al ataque por sulfatos (y agua marina, aunque no sea relevante en estos casos).
  • Protección frente a los principales agentes corrosivos que afectan al hormigón. 

Lograr la neutralidad del carbono es importante para medioambiente porque el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen de su ejecución. El uso del carbono de bajas emisiones para viales para infraestructuras eléctricas contribuye a la reducción de este porcentaje. 

Claves del carbono de bajas emisiones para viales para infraestructuras eléctricas.

Elegir un proveedor fiable es vital y en los proyectos ING360 trabajamos con los mejores. Para conseguir esa reducción la clave está en la elección de las mezclas que forman parte del cemento

Las soluciones que se utilizan en la actualidad se basan sobre todo en esta cuestión 

Otra clave está en el proceso de fabricación del hormigón y las reacciones químicas que requiere. La optimización energética durante el proceso de molienda de los componentes con la tecnología que permite hacerlo sin combustión o con la máxima reducción posible de ésta.

Esta solución aún se lleva tiempo estudiando en distintos países por instituciones científicas, universitarias y fabricantes de cemento. Las expectativas son positivas y se espera que para 2050 la totalidad del hormigón empleado en el mundo sea hormigón neutro en carbono. En nuestra empresa ya en 2023 utilizamos hormigones con bajo contenido de carbono para viales para infraestructuras eléctricas sostenibles.

Otros materiales sostenibles para viales para infraestructuras eléctricas.

Si bien el hormigón armado con baja emisión de carbono es probablemente el material más importante para crear y mantener viales sostenibles para infraestructuras eléctricas no es el único. Hay otros materiales que ya se están empleando que junto a los que se está estudiando incorporar, es interesante conocer.

Uno de ellos es la zahorra sostenible. Bien por ser zahorra tradicional que ha sido extraida y transportada por métodos que reducen las emisiones, bien por la elección de zahorra reciclada. Este tipo de áridos reciclados y naturales son muy interesantes por sus características y condiciones.

Otros son los materiales para obtener asfaltos sostenibles. Uno de los materiales más innovadores que se está estudiando utilizar en el futuro es la lignina. La lignina está presente de forma natural en la corteza de los árboles. Su función de protección consiste en evitar que penetre agua en el cuerpo de las células

En la construcción de carreteras se está estudiando su empleo mezclándolo con otros componentes y sellantes para lograr un asfalto más resistente al agua sustituyendo a un material de uso habitual derivado del petróleo, el bitumen. Y por ello sería también un material sostenible adecuado para los viales de asfalto de las infraestructuras eléctricas.

También la soja y el maíz pueden ser en el futuro cercano materiales para viales de asfalto para infraestructuras eléctricas. Es uno materiales sostenibles para reparar el asfalto con más potencial para convertirse en habituales a raíz de un ambicioso estudio patrocinado por los departamentos de transporte de Mississippi y Tennessee y probado en carreteras de ambas zonas de EEUU.

El aceite procedente del maíz y de la soja penetra profundamente en el asfalto. Su tarea una vez en este se basa en su contribución para revertir el proceso de oxidación debajo de la superficie y para la reparación de las grietas finas en la superficie del firme. Una opción ecológica y económica  que puede dar mucho juego en el futuro para la conservación y mantenimiento de infraestructuras eléctricas.

En ING360 siempre estamos atento a las soluciones innovadoras de los proveedores que nos ayudan a crear, conservar y mantener infraestructuras eléctricas sostenibles.

Banner Subestaciones eléctricas

Fuentes:

https://avanzamos.elmundo.es/5-requisitos-que-tiene-que-cumplir-una-carretera-sostenible.html

https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-hormigon-producido-emisiones-carbono-negativas-20230419113855.html

https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12171881/03/23/Hormigon-sostenible-para-reducir-las-emisiones-de-CO2.html

https://revista.dgt.es/es/reportajes/2019/05MAYO/0528Carreterasdelfuturo.shtml

Proyectos relacionados con Infraestructuras industriales