El hormigón es uno de los materiales más utilizados en obra civil. Aunque van surgiendo nuevos materiales innovadores, eso no significa que automáticamente haya que dejar a un lado todos los que se estaban utilizando anteriormente. Un buen ejemplo es el hormigón, presente en infinidad de infraestructuras industriales. Las ventajas de las estructuras de hormigón para obra civil hacen que sean elementos clave en estas construcciones.
En ING360 somos especialistas en el diseño, construcción y mantenimiento de estructuras industriales e infraestructuras específicas para subestaciones eléctricas, plantas de proceso y otras industrias. Y dentro de los diversos materiales y elementos que utilizamos, están las estructuras de hormigón. Estas forman parte de viales de subestaciones eléctricas, cimentaciones, postes, sumideros…
Ventajas de las estructuras de hormigón para obra civil
Diversidad de tipos de hormigón para elegir el adecuado para cada estructura y proyecto.
Debemos partir de la base de que hay distintos tipos de hormigón con diferentes características y ventajas. Por supuesto, todos tienen características en común pero hay algunos que las mejoran. Son los que se conocen como hormigones de tipos especiales: de alta resistencia (superior a la media, que ya de por sí es elevada), ligero, autocompactante, reforzado con fibras, drenante, antibacteriano…
En ingeniería y construcción civil es clave conocer qué existe en el mercado y sus características y ventajas para poder elegir en cada caso la solución adecuada.
Sostenibilidad.
No todos los hormigones son sostenibles pero en la actualidad es posible elegirlos y eso es clave para crear proyectos de obra civil sostenibles desde su diseño, algo que tenemos en cuenta en el diseño sostenible de subestaciones eléctricas y otras infraestructuras.
En ING360 somos especialistas en ingeniería y construcción sostenibles. Por ello uno de los tipos de hormigón que utilizamos es el hormigón sostenible u hormigón ejecutado con baja emisión de carbono, que utilizamos en proyectos como los viales para infraestructuras eléctricas.
Por ello estas infraestructuras contribuyen a la reducción de la huella de carbono de las empresas en sus nuevos proyectos. Y permiten a las empresas para las que se ejecutan que puedan mostrarse ante la sociedad, socios, accionistas o gobiernos como una solución medioambiental y socialmente responsable y sostenible.
Excelente resistencia.
- Fuerza. Es fuerte, con una buena resistencia a la compresión y a la tracción.
- Alta resistencia al fuego. Las estructuras de hormigón no se incendian. No se queman. Pueden soportar el calor durante horas.
- Resistencia sísmica. Actualmente las estructuras de hormigón para obra civil se diseñan y fabrican para ofrecer una alta resistencia a los sismos o terremotos. Incluso cuando se instalan en zonas que no son de alto riesgo sísmico.
- Ductilidad.
- Resistencia a las condiciones climáticas adversas. Elementos como la lluvia o la nieve no ponen en riesgo la resistencia del hormigón.
- Óptima resistencia a la corrosión. El hormigón es un material de baja permeabilidad. En el caso de las estructuras de hormigón concreto, por ejemplo, la resistencia a los químicos disueltos en agua como sulfatos, cloruros y dióxido de carbono, no suponen un deterioro grave. Por eso incluso en espacios de alta contaminación ambiental su resistencia a la corrosión es buena.
Magnífica versatilidad.
El hormigón fresco es un fluido que permite fabricar con él piezas y estructuras de tamaños y formas diversos. Así se pueden crear estructuras ex profeso para el proyecto que lo requiera al igual que fabricar en cadena estructuras tipo de gran diversidad de tamaños y formas, para diferentes usos y con distintas funcionalidades.
En el diseño, construcción y mantenimiento de obra civil, permite crear estructuras originales si se considera necesario o adecuado para un proyecto.
Accesibilidad.
Otra de las ventajas de las estructuras de hormigón es su accesibilidad. Las materias primas necesarias para construir estructuras de hormigón no proceden de lugares recónditos. No son complicadas de extraer. Y no son escasas.
Eso supone una gran ventaja en todo proyecto para su rapidez de ejecución. Y es que no existe el riesgo de desabastecimiento o de falta de materia prima en el mercado que pueden tener otros materiales. De esta manera contribuye a la óptima ejecución del plan de construcción, sin retrasos debido a su causa.
Rentabilidad, una de las grandes ventajas de las estructuras de hormigón para obra civil.
No solo sus características técnicas son ventajosas. A nivel económico también es muy destacable su ventaja respecto a otros materiales.
- Coste de adquisición económico. Por su disponibilidad, facilidad de extracción y coste de producción, las estructuras de hormigón para obra civil tienen precios económicos, asequibles, muy ventajosos.
- Costes operativos bajos. Por su durabilidad y resiliencia, no requiere de trabajos de mantenimiento complejos ni caros que afecten a su rentabilidad. A lo largo de los años, apenas necesitan mantenimiento.
- Durabilidad. La vida útil de las estructuras de hormigón es muy larga. Cuando están diseñadas y colocadas correctamente pueden durar décadas en perfectas condiciones.
De todo ello queda claro que la rentabilidad de este tipo de estructuras para industria y obra civil en general es muy elevada.
Aislante eléctrico o conductor eléctrico según se precise de obra.
Otra ventaja de las estructuras de hormigón para obra civil es que son aislantes de la electricidad. Es cierto que existen aditivos que se pueden añadir al concreto para hacerlo conductor, si es necesario o conveniente. Esa versatilidad permite elegir el tipo necesario en cada caso. En la construcción y mantenimiento de subestaciones eléctricas y en otros proyectos para el sector industrial y energía sus propiedades aislantes son claves, lo que se traduce en términos de seguridad.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Instrucci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_del_Hormig%C3%B3n_Estructural