Servicios Globales de Ingeniería y Construcción, Sostenibles y de Vanguardia

Contacto
Location
Calle Severo Ochoa,
15 Nave 10 28521.
Rivas Vaciamadrid
bancada-rea-sax

Las estructuras de hormigón más utilizadas en subestaciones eléctricas 

Las estructuras de hormigón más utilizadas en construcción civil se realizan con diferentes elementos que permiten crear el espacio o infraestructura deseada de forma eficiente para una larga vida útil.

Como expertos en construcción e ingeniería, en ING360, construimos y mantenemos infraestructuras industriales, como por ejemplo subestaciones eléctricas. Nuestra preferencia por las estructuras de hormigón en estos proyectos se fundamenta en las múltiples ventajas y beneficios que este material aporta.

Conocer cuáles son las estructuras y elementos más empleados en construcción civil es interesante para tener un conocimiento más amplio y completo sobre ingeniería y  civil e industrial. No todos los proyectos requieren de todas las estructuras de hormigón y elementos de hormigón que señalamos, sencillamente son los más utilizados.

Tabla de Contenidos:

Las estructuras de hormigón más utilizadas en construcción civil.

Estructuras masivas.

Son muy pesadas, macizas y sólidas. Se construyen con elementos de hormigón en grandes bloques o mediante el vertido de hormigón fluido que fragua en la misma obra, lo que en argot ingeniero se denomina material contínuo

El resultado es una estructura compacta de gran masa y solidez. Puede soportar grandes cargas. La estabilidad es clave.

Actualmente, las estructuras masivas de hormigón  se utilizan sobre todo en grandes obras de ingeniería civil como la construcción de presas en pantanos, en las cimentaciones de edificios de cualquier tamaño y en las instalaciones industriales.

A continuación hacemos un breve resumen de las estructuras de hormigón más habituales y destacamos algunas empleadas en subestaciones eléctricas que, construimos y mantenemos.

Estructuras superficiales, laminares o de cáscara.

Con estos tres nombres se conoce a la estructura superficial. Se denomina así a un tipo de estructuras muy estables  y con una buena distribución de cargas que representan una gran superficie con un espesor o una sección muy pequeños.

Actualmente, se utilizan, por ejemplo, en las chimeneas de las centrales termoeléctricas.

Estructuras de armazón, adinteladas o arquitrabadas.

Es un tipo de estructura simple pero que aún se sigue utilizando por su resistencia cuando no se trata de grandes elementos. Consiste dos elementos verticales de soporte como  pilares, columnas o jambas sobre las que se asienta una pieza horizontal, la viga. 

Es el tipo de estructura de hormigón más empleado para puentes, edificios industriales y en las edificaciones de las subestaciones eléctricas

Estructuras trianguladas.

Son estructuras generalmente rígidas construidas sobre una base en forma de triángulo indeformable. Están formadas por elementos lineales de poca sección, las barras,  con las que se construyen mediante la repetición de formas triangulares distintos tipos de estucturas. Pueden ser estructuras planas estructuras tridimensionales.

Son habituales en los pilares o soportes de la estructura metálica que se emplea en españa en la ejecución de subestaciones con la curiosidad de que también los propios tendidos tienen este tipo de estructura, aunque no de hormigón en su caso. 

Estructuras colgantes, colgadas, suspendidas o atirantadas.

Dentro de las estructuras de hormigón más utilizadas en ingeniería civil es la menos común.  Consiste en unos elementos estructurales de hormigón que son sometidos a tracción con cables tensores o tirantes que suelen ser metálicos.

Para que te hagas una idea, es el tipo de estructura utilizado en el London Eye y en el Puente colgante Arthur Ravenel Jr de Charleston. Pero no se utilizan a menudo en la construcción industrial.

Elementos más utilizados para las estructuras de hormigón más utilizadas en construcción civil.

Cimientos o cimentación. 

Es el conjunto de elementos estructurales cuya que transmiten las cargas de la edificación o de los elementos que se apoyan en él y las distribuye de tal modo que no superen una serie de valores máximos que es capaz de soportar el terreno de apoyo. 

En la construcción de subestaciones eléctricas se utilizan, por ejemplo, en la base de las casetas o en las bases sobre las que se apoyan estas. Y, sobre todo en aparamenta eléctrica o aparellaje eléctrico.

La cimentación para aparamenta eléctrica consiste en la colocación de bloques enterrados de hormigón armado o en masa. Las dimensiones son variables y dependen de las necesidades de cada proyecto. Estos bloques se apoyan en estructuras que generalmente son metálicas. 

ING360 tenemos una gran experiencia en la realización de cimentaciones para aparamenta eléctrica. Algunas de estas cimentaciones se consideran de gran volumen. Es el caso, por ejemplo, de las cimentaciones de pórticos de aparamenta. En estos casos y dependiendo las características del terreno pueden tener hasta 80 m3 de hormigón en cada conjunto doble.

Viales. 

Son un tipo de estructuras de hormigón muy usuales en subestaciones eléctricas. En las subestaciones que ING360 ejecuta habitualmente, se emplea el hormigón en la ejecución de viales interiores y de acceso a las subestaciones.  La elección de esta tipología de vial con firme rígido se debe a su capacidad para resistir el paso de cargas muy pesadas

Es imprescindible tener en cuenta que debe poder soportar en perfectas condiciones y con total seguridad  cargas tales cómo los grandes transformadores que pueden llegar a pesar hasta 250 toneladas. Esto sobrepasa el límite superior de las cargas que se transportan por carreteras.

Soportes o columnas.

Son elementos verticales muy comunes en la construcción de estructuras de hormigón para obra civil. Deben su nombre a que son los grandes soportadores de los esfuerzos de compresión y son sobre todo fabricados en hormigón armado.

Cuando su sección es circular lo habitual es denominarlo columna.

Dintel. 

Es el elemento superior y horizontal que se emplea para construir  que permite crea vanos en los muros  en los que irán huecos en paneles de estructuras. 

Muros cortafuego. 

En las grandes subestaciones eléctricas, un elemento fundamental es el transformador de tensión. Se trata de un aparato eléctrico que por lo general transforma la diferencia de potencial, o voltaje disminuyéndola. Así pasa desde la tensión recibida de las líneas de transporte  a 400 Kv o 220 Kv a otras tensiones menores.

Los transformadores generan una gran cantidad de calor durante su funcionamiento. Requieren ser enfriados en ocasiones y para ello se recurre al uso de aceite dieléctrico con unos volúmenes muy considerables. Además,  en caso de avería eléctrica, estos transformadores pueden producir arco eléctrico que da origen a la combustión del aceite y genera enormes cantidades de calor. 

Generalmente los transformadores eléctricos se colocan en forma contigua unos a otros. Para su protección se diseñan e instalan unas estructuras de hormigón en forma de muros que actúan como barrera de aislamiento frente al fuego, evitando  que en caso de incendio de una máquina, la adyacente se incendie también.

En tiempos pasados estos muros habitualmente se realizaban in situ. Actualmente y gracias a los avances de la técnica, es posible realizarlos mediante elementos prefabricados de hormigón armado. Pero eso os lo contamos en otra publicación de este blog en más detalle.

Fuentes:

https://ingenieros-civiles.es/actualidad/actualidad/1/1075/ingenieria-civil-para-dummies-las-estructuras-y-su-clasificacion

https://newmedia.ufm.edu/video/estructuras-superficiales-livianas/

https://arquitectural.net/blog/tipos-de-estructuras/

Proyectos relacionados con Infraestructuras industriales