Servicios Globales de Ingeniería y Construcción, Sostenibles y de Vanguardia

Contacto
Location
Calle Severo Ochoa,
15 Nave 10 28521.
Rivas Vaciamadrid
Síguenos
mantenimiento-predictivo

Mantenimiento Predictivo en Infraestructuras Industriales: Reducción de Costos y Aumento de la Disponibilidad

El mantenimiento predictivo en infraestructuras industriales es clave para anticipar problemas, reducir costos y mejorar la eficiencia aumentado la disponibilidad del elementos y el servicio.

En ING360 proporcionamos servicios de mantenimiento predictivo a infraestructuras industriales como subestaciones eléctricas, instalaciones depósito, plantas de proceso e industria en general. A través de este procedimiento ayudamos a las empresas a evitar averías y fallas que causan graves daños financieros y afectan a su imagen empresarial.

El importante ahorro económico,  la mejora de la calidad del servicio y el aumento de la disponibilidad son las tres principales razones por las que es recomendable llevar a cabo actuaciones de mantenimiento predictivo en toda infraestructura industrial moderna.

Tabla de Contenidos:

Mantenimiento predictivo en infraestructuras industriales

Durante muchos años se entendía que el mantenimiento preventivo periódico, realizado cada cierto tiempo, era la opción adecuada para evitar problemas futuros.

El mantenimiento predictivo va más allá y a través de la monitorización de ciertos parámetros y aparatos se anticipa. Detecta potenciales futuros errores y fallos. Y aporta la solución de forma temprana antes de que afecte al servicio que ofrece la compañía, a la producción o a las operaciones internas de la empresa.

 Se trata de un método de mantenimiento proactivo que está basado en la medición y análisis de datos. Está diseñado para analizar de forma continua y sin interrupciones  el estado de los equipos, de modo que proporciona información sobre ellos en tiempo real. Y tiene la capacidad de predecir posibles averías de forma temprana, permitiendo así una ágil solución anticipada.

Reducción de costos en la empresa: el papel del mantenimiento predictivo.

La primera reducción de costos que lleva aparejada tiene lugar al optimizar el uso de recursos de mantenimiento. Ya no es necesario estipular unas fechas de mantenimiento preventivo que pueden adelantarse o bien retrasarse a lo que realmente necesita la infraestructura, generando de ambos modos más gasto. De modo que el coste de las tareas de mantenimiento predictivo es más bajo que el de las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.

Pero el ahorro no se reduce solo a esta cuestión.

A través de estas tareas se minimiza el tiempo de inactividad de la máquina o infraestructura industrial. El mantenimiento predictivo permite garantizar que la máquina o el equipo solo detendrá su actividad antes de un fallo inminente.

No se puede perder de vista que la inactividad supone costes directos de distinto tipo pudiendo llegar a sumar cifras muy elevadas, incluido en algunos casos el pago de penalizaciones por retrasos o compensaciones a clientes por el tiempo de ausencia de servicio. Y también puede suponer costes indirectos, en los que cabe destacar los derivados de la mala imagen ante el cliente por la falta o retraso en la prestación del servicio, y que pueden generar su abandono para unirse a la competencia.

A todo esto hay que añadir el ahorro en gastos de reparaciones urgentes costosas, reemplazos y sustituciones, pues la anticipación supone menos averías y una vida útil más prolongada de las infraestructuras industriales y los elementos que forman parte de ellas.

Aumento de la disponibilidad.

El aumento de la disponibilidad de la máquina o infraestructura es la otra gran ventaja de la ejecución del mantenimiento predictivo en infraestructuras industriales. Su rendimiento y su fiabilidad aumentan y su tiempo de inactividad se reduce.

La ausencia de reparaciones y reemplazos contribuyen a prevenir interrupciones en su disponibilidad y contribuyen a prolongar su vida útil. Y como ya hemos visto y queda claro, supone una importante reducción de costes así como la prevención de problemas de imagen corporativa o fuga de clientes.

Banner Subestaciones eléctricas

Cómo funciona el mantenimiento predictivo: inversión y rentabilidad.

Para que una infraestructura industrial pueda disponer de sensores o aparatos de monitoreo para el mantenimiento predictivo debe estar debidamente equipada.

No todos los elementos de las infraestructuras pueden recibir este tipo de mantenimiento. Como ejemplo, el mantenimiento de las subestaciones eléctricas, que es una de las infraestructuras industriales que en ING360 llevamos a cabo. Las redes inteligentes permiten esta monitorización constante, algo que no es posible en las redes más antiguas.

Como es lógico, requiere una inversión inicial, pero a cambio se logra rentabilizar rápidamente y se traduce en las ventajas ya señaladas de reducción de costes e incremento de la disponibilidad. Externalizar estos trabajos encargándolos a empresas especializadas es la opción más extendida.

Pasos del proceso.

  1. Identificar cuáles son los equipos y sistemas críticos para la producción o el servicio a fin de priorizar sobre cuáles se va a realizar el mantenimiento predictivo.
  2. Elección de técnicas y sistemas de monitorización a emplear: cámaras para termografía infrarroja, sensores acústicos, sensores integrados para el análisis de las vibraciones de una máquina…
  3. Instalación de los sensores y monitores elegidos en los equipos  seleccionados.
  4. Recolección,  transmisión a un sistema de gestión y almacenamiento seguro de los datos clave.
  5. Análisis de datos mediante el sistema adecuado en cada caso, como el análisis de detección  patrones y tendencias que alertan de una potencial falla. Es preciso contar con personal cualificado y experimentado así como con las tecnologías que permitan el análisis rápido y eficiente.
  6. Planificación y ejecución del  mantenimiento preventivo en base a los datos obtenidos para proporcionar la solución de forma ágil y efectiva antes de que se desencadene el fallo y que puede incluir la sustitución de piezas o elementos dañados o desgastados.
  7. Monitoreo continuo que se mantiene constante para la detección de cualquier posible cambio y la respuesta inmediata para evitar fallos.
  8. Análisis de causa raíz para la detección de las causas primarias de las fallas a fin de encontrar y proporcionar soluciones efectivas y duraderas.

Fuentes:

https://postgradoingenieria.com/mantenimiento-predictivo-proceso-diferencias/

https://www.iberdrola.com/innovacion/mantenimiento-predictivo

Proyectos relacionados con Infraestructuras industriales