Servicios Globales de Ingeniería y Construcción, Sostenibles y de Vanguardia

Contacto
Location
Calle Severo Ochoa,
15 Nave 10 28521.
Rivas Vaciamadrid
Síguenos
sostenibilidad-instalacion-industrialnkm

Cómo sanear y mejorar la sostenibilidad de una instalación industrial

Sanear y mejorar la sostenibilidad de una instalación industrial es algo que cada vez más empresas deciden llevar a cabo. Por principios y valores, por imagen pública, por su compromiso para reducir la huella de carbono, por mejorar la relación con los vecindarios más cercanos, entre otros muchos motivos. Es una actuación que requiere tomar medidas específicas y abordar diferentes trabajos y tareas para lograr una instalación industrial saneada y sostenible.

Encargar estas actuaciones a una empresa especializada permite abordar con eficacia y calidad todos los puntos necesarios. En ING360 lo sabemos bien porque tenemos una amplia experiencia saneando y mejorando la sostenibilidad de instalaciones industriales y subestaciones eléctricas.

Cada proyecto requiere tomar unas medidas e implementar unas mejoras diferentes. Pero hay puntos en común y actuaciones que suelen formar parte de todos ellos.

Tabla de Contenidos:

Desamiantado para sanear y hacer más saludable la instalación industrial.

No todas las instalaciones industriales y subestaciones eléctricas tienen elementos de amianto. Pero si se construyó antes de 2005, fecha en la que se prohibió su uso, es muy probable que lo contenga. Más aún si es anterior a 1.989, fecha en la que comenzó a hacerse menos habitual su uso.

El desamiantado de instalaciones industriales es un proceso que debe ser llevado a cabo por especialistas experimentados. Es esencial identificar y retirar todo elemento que contenga amianto (asbesto) en la instalación y gestionar de forma adecuada su eliminación segura.

Es un proceso clave porque es un material que, hoy se tiene pleno conocimiento de ello, puede provocar graves enfermedades a quien respire las fibras que suelta al quebrarse, romperse o manipularse.

Mantenimiento con materiales sostenibles para una instalación industrial saneada y medioambientalmente más respetuosa.

La adecuada elección de materiales es clave para sanear y mejorar la sostenibilidad de una instalación industrial. Durante el mantenimiento de subestaciones eléctricas y otras instalaciones industriales, hay que hacer cambios y sustituciones. Escoger y utilizar materiales duraderos, sostenibles, seguros y de fácil mantenimiento supone un gran beneficio no solo durante este cambio, sino también en los años posteriores.

En la actualidad, la investigación e innovación en materiales sostenibles y su uso en la industria y la producción energética ha avanzado de modo impensable hace pocos años. Hay una gran diversidad de posibilidades reales que se pueden implementar en los proyectos de saneamiento y mejora de las subestaciones eléctricas e instalaciones industriales en general.

Tanto si es un material que se usa en gran cantidad como en pequeña. Desde el uso de hormigón de bajas emisiones para el asfaltado de urbanizaciones industriales como los caminos y carreteras de una subestación eléctrica. Hasta la utilización de productos de limpieza, pinturas o pegamentos sostenibles y de bajo impacto medioambiental.

Banner Subestaciones eléctricas

Instalación de energías renovables.

Primar las energías renovables es algo esencial cuando una empresa se plantea cómo sanear y mejorar la sostenibilidad de una instalación industrial. Como ejemplo, en ING360 creamos, mantenemos y renovamos subestaciones eléctricas teniendo en cuenta su sostenibilidad y es una de las cuestiones que tenemos en cuenta.

Según las características y necesidades de cada espacio a sanear y mejorar, se pueden tomar diferentes medidas en este sentido. Por ejemplo, el uso de placas fotovoltaicas para alimentar los sistemas de seguridad y videovigilancia así como la sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos. Hay una gran diversidad de medidas que se pueden adoptar en este sentido.

Cambios para ahorrar recursos hídricos

Las medidas para el ahorro de recursos hídricos mejoran la sostenibilidad de las instalaciones industriales. Para reducir la huella hídrica en primer lugar hay que identificar los usos que requiere la instalación y estudiar qué cambios realizar para un ahorro efectivo sin que eso en ningún caso suponga afectación para su operatividad.

El uso de compensadores sincrónicos para subestaciones eléctricas, la depuración y reutilización de aguas residuales o pluviales para tareas de limpieza o alimentar los sistemas anti-incendios son algunos ejemplos de lo que se puede hacer en este sentido.

Construcción de edificios de control y casetas de relés teniendo en cuenta la sostenibilidad.

La edificación y construcción sostenible es una acción importante para las empresas que se plantean cómo sanear y mejorar la sostenibilidad de una instalación industrial. Ya sean grandes edificios industriales o pequeñas edificaciones, como los edificios de control y casetas de relés de las subestaciones eléctricas.

Los materiales utilizados, la ubicación y orientación elegida o las medidas para un aislamiento sostenible son algunas de las cuestiones a tener en cuenta al diseñar y construir estos espacios.

Calidad y durabilidad de los elementos para reducir el consumo y los residuos

Apostar por la calidad es sostenible y económicamente muy rentable. La elección de elementos y materiales duraderos y de bajo mantenimiento es una mejor inversión que ahorrará actuaciones y reducirá costes a lo largo de su vida útil, que será más larga. De esta manera se reduce la generación de residuos y también se ahorra en la sustitución y mantenimiento de elementos.

Otras acciones para sanear y mejorar la sostenibilidad de una instalación industrial.

  • Creación de protocolos para reducir el consumo energético.
  • Mejora en la eficiencia energética en la totalidad o en puntos clave de la instalación (vestuarios, oficinas).
  • Reducción y adecuada gestión de residuos.
  • Promoción del ahorro hídrico, energético y el reciclaje entre la plantilla.

Si quieres sanear y mejorar la sostenibilidad de la empresa que diriges, cuenta con especialistas en ecodiseño, mantenimiento y mejora de instalaciones industriales y subestaciones eléctricas. Contacta con ING360, te escuchamos y asesoramos para crear la instalación sostenible que necesitas.

Fuentes:

https://www.ncheurope.com/es/resolution/mantenimiento/ten-ways-to-make-industrial-maintenance-greener

https://www.greenglobe.es/10-consejos-para-lograr-una-empresa-mas-sostenible/

Proyectos relacionados con Infraestructuras industriales