¿Sabías que según The New Climate Economy se necesita una inversión mundial de 90 billones de dólares en infraestructuras sostenibles antes de terminar la década? ¿Que es esencial para el futuro más cercano disfrutar de ciudades sostenibles más seguras y saludables? ¿Y que por cada puesto de trabajo generado en la industria sostenible se generan de forma indirecta 2,2 puestos de trabajo en otros sectores?
Los beneficios de crear infraestructuras sostenibles son una realidad que se va constatando a medida que más compañías y gobiernos optan por estas soluciones. En ING360 conocemos bien estos porque somos expertos en diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras sostenibles para la industria energética y muy especialmente para el sector eléctrico.
Beneficios de crear infraestructuras industriales sostenibles.
¿Aún tienes dudas o no terminas de ver con claridad cuáles son esos beneficios, cuál es su relevancia y hasta dónde alcanzan sus dimensiones? Vamos a mostrarte los ámbitos de beneficio globales que lo certifican.
Beneficios medioambientales de crear infraestructuras industriales sostenibles.
Si hay un punto más visible de los beneficios de crear infraestructuras industriales sostenibles, sin duda este corresponde a los beneficios medioambientales. De hecho, algunas personas y empresas desconocen los demás y creen erróneamente que este es el único.
Y es cierto que se puede decir sin faltar a la verdad que aquí empieza todo.
Una infraestructura sostenible es más ecológica.
- Contamina menos y supone un consumo más eficiente de los recursos naturales.
- Genera menos vertidos y necesita eliminar menos residuos.
- Reduce su huella de carbono, contribuyendo a revertir el cambio climático.
Esto tiene un impacto positivo brutal en muchos aspectos, algunos de los cuales pertenecen a los otros ámbitos de los beneficios de crear infraestructuras sostenibles de los que vamos a señalar, ya que derivan de estos.
Pero simplemente centrándonos en el medio ambiente y los ecosistemas permiten disfrutar de un aire más limpio, un medio natural en menor riesgo y un clima más estable y para un planeta más habitable con menor riesgo de fenómenos climáticos extremos y un menor riesgo de desastres naturales.
Sostenibilidad económica: beneficios de crear infraestructuras industriales sostenibles.
Invertir en la creación y mantenimiento de infraestructuras industriales sostenibles es rentable. Altamente rentable, en realidad.
Según el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por cada dólar invertido en desarrollo sostenible en LATAM se obtienen 7.98 dólares. En Europa las estimaciones de la UE elevan la cifra en torno a los 11 euros por cada euro invertido en esta partida. Está claro que invertir en sostenibilidad se nota en la cuenta de resultados de las empresas y eso incluye la creación, renovación y mantenimiento de infraestructuras sostenibles.
Los retornos económicos y la repercusión en la economía global de la generación de más puestos de trabajo en otros sectores son evidentes a lo largo de toda la vida útil de la infraestructura industrial. La sostenibilidad financiera es clara.
Pero al hablar de los beneficios a nivel económico de la creación de infraestructuras industriales sostenibles también hay que señalar los beneficios reputacionales. De cara al público una empresa que invierte en desarrollo sostenible es una mejor elección por ello facilita la captación de clientes y su fidelización. Y esto supone mejores resultados económicos en el presente y para el futuro.
Además, la reputación de ser una empresa industrial sostenible se traducen en mayores oportunidades a diferentes niveles. Facilita encontrar socios, accionistas e inversores. Y abre puertas a entrar en nuevos proyectos en distintos mercados internacionales.
A todo esto hay que añadir la mayor fiabilidad, eficiencia y productividad de las infraestructuras industriales sostenibles. ¿Qué supone eso en la práctica? Mayor producción a menor coste, menos averías, una vida útil más larga con menos gasto en sustituciones y renovaciones. Es decir, un beneficio económico importante a lo largo de todos los años de vida útil de la infraestructura.
Beneficios para la sociedad: mejor calidad de vida para las personas.
Los beneficios de crear infraestructuras industriales sostenibles para la sociedad son muy evidentes. Una buena parte de ellos derivan de los beneficios medioambientales y económicos que ya hemos mencionado. Es algo perfectamente visible y perceptible en cuestiones tan sencillas de entender como disfrutar de un medio ambiente más limpio que permite vivir en ciudades más saludables o la creación de empleos verdes que reduce el paro y mejora las perspectivas económicas y personales de los individuos.
La sostenibilidad social reduce la pobreza y facilita preservar la cultura y estilo de vida de las personas. Y no solo en las zonas en las que se crean las infraestructuras industriales sostenibles. También en aquellas que no se ven afectadas por vertidos o en las que se extraen recursos de forma sostenible.
A nivel global el impacto social es muy positivo: se reducen las desigualdades sociales y facilita que las personas puedan vivir donde han nacido si lo desean sin verse obligados a migrar por causas económicas, medioambientales, o por hambrunas y desastres naturales causados por el cambio climático.
Sostenibilidad institucional
El impacto positivo a nivel institucional es otro pilar y a la vez receptor de los beneficios de crear infraestructuras industriales sostenibles. Las estrategias globales y locales facilitan el desarrollo sostenible de estas infraestructuras y su mantenimiento y funcionamiento a lo largo del tiempo. Y los sistemas de gestión y responsabilidad mejoran con la sostenibilidad del sector industrial como motor.
A través de los servicios de ING360 ayudamos a las compañías a crear y mantener infraestructuras sostenibles que les reportan beneficios a nivel privado al tiempo que son beneficiosos para el medio ambiente y la sociedad. Consúltanos qué podemos hacer por tu empresa.
Fuentes:
https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=4895&capsel=5055
https://ciudadesdelfuturo.es/10-ventajas-de-una-industria-sostenible.php